Detrás de la historia
El origen de ALCOBRA®
Se remonta hace cerca de 100 años atrás…cuando uno de los primeros farmacéuticos en llegar a Punta Arenas comenzó a ofrecer jarabes, ungüentos, linimentos y pomadas para ayudar a la población a combatir los efectos de las bajas temperaturas y los crudos inviernos. Uno de los lineamientos más comunes fue el uso de alcohol para friegas que permitía combatir los dolores óseos, articulares y musculares.
En su farmacia, este farmacéutico tenía un gran frasco de vidrio con una culebra en su interior, lo que teñía de color verde el alcohol en que se mantenía conservada. Las personas empezaron a usar este alcohol para hacerse friegas y de a poco se empezó a popularizar como “Alcohol de Culebra”.
En el año 1928 llega de regreso a su tierra el químico farmacéutico magallánico Don Carlos Turina Blazina, quien fuera pionero en la introducción de preparados y medicamentos de la farmacopea nacional.
Don Carlos conoció los beneficios del “Alcohol de Culebra” e inmediatamente utilizó sus conocimientos para desarrollar una fórmula que posteriormente comenzó a ser producida y comercializada en Farmacia y Droguería La Estrella, que pasó a ser propiedad de Don Carlos a partir de 1949.
Al fallecimiento de Don Carlos en 1983, su hijo Leopoldo continúa con la tradición, al ser la única persona que conoce la fórmula para la elaboración del “Alcohol de Culebra”, la cual se sigue perfeccionando para hacerla aún más efectiva, incorporando productos de origen natural.
Para el año 2000, la distribución del “Alcohol de Culebra” se amplía y se comienza a vender fuera de la Región de Magallanes. Ante la aparición de numerosos productos fraudulentos que tratan de imitar nuestro “Alcohol de Culebra”, se inicia un largo proceso de registro de la marca, el cual concluye el año 2013 con el registro de la marca ALCOBRA®.